Lo Siento Andrea

Ha estado ocurriendo desde ella era una niña en Panamá, las pesadillas. Ella solía despertar en medio de la noche gritando sobre monstruos y “la oscuridad”, llegando a meterla. Yo quería ayudarla, pero no sabía cómo. Traté de explicarle que la oscuridad no es miedo. Me dijo que la oscuridad no es miedo, es lo que se esconde en ella. Dijo ella ve las almas de los muertos y están atrapados y no pueden cruzar. ¡Son muy enojados! Cada año el “Día de los Muertos” todos vienen a ella y tratar de llevarla al lado oscuro. Pensé que sólo estaba imaginando cosas. Me gustaría que he escuchado a ella, pero ahora es demasiado tarde.

No pienso que hacer. ¿Qué tipo de niño ve a fantasmas? Sólo puedo imaginar lo voy a estar como años. Ella será todo solos y separados de la sociedad. Gente pensará que ella esta loca. Yo no quiero este para mi hija. Haría todo que lo posible para ayudar a ella, pero, ¿cuál sería el punto?  ¿Está loca?  ¿Cómo puedo ayudarla? Ella es mi hija. Yo cambiaría lugares con ella si pude, pero no puedo.

Ella está viendo a un terapeuta durante cinco años, pero nada cambiado.  Estoy buscando una respuesta pero no puedo encontrar uno.  Tengo miedo va a empeorar.  Ella sigue gritando en su sueño.  Sigo preguntado a explicar lo que está mal, pero ella dice que nunca lo entenderé.  Rezo todas las noches preguntado a los espíritus a dejar a mi hija, pero nada que hacer obras.  La gente sigue diciéndome que estoy loco.  “Tú hija está elaborando.”  “Fantasmas no son reales”.  Es posible que ellos sean derechos, nunca creí en fantasmas. ¿Podría ella realmente estar pretendiendo?

Yo necesito encontrar ayuda para mi hija, Andrea.  Yo investigue terapeutas diferentes.  Yo encontré un terapeuta se llama Elisa Rivera.  Esta mujer es respectado de la comunidad. Yo espero que ella reciba la ayuda de su terapeuta.  Andrea actúa como si las espíritus déjela en paz.  Es posible que la terapeuta sea el milagro que nosotros hemos estado esperando.

“Yo prefiero que ella no salga a su casa en sola” dijo la terapeuta, “no es seguro.”

“¿Por qué no es seguro?”

“Yo creo que los espíritus hayan tocado el cuerpo de su hija,”  ¿Qué? No lo creo.  No es posible.

“¡Mi hija no esta una fantasma!”

“¡Pensarlo!” ella grite a mi “Una día Andrea grita sobre las fantasmas y la próxima día ella actúa como si las fantasmas nunca existen.  No es normal.”  Es dudoso que Andrea este una fantasma.  Yo deseo que la terapeuta no este correctamente.  La terapeuta insiste que yo ponga Andrea en un institución para enfermos mentales.  ¡No puedo!  Andrea es mi hija sola.  ¿Cómo podría enviarla a fuera?  “Si yo fuera tu yo ponga Andrea en el institución” dijo la terapeuta.

Yo volví a la casa y encontré Andrea sentado a la sofá.  No habría viendo ella en mucho tiempo.  Ella pasa todo su tiempo con su terapeuta y en el hospital.  Ella no esta sonriendo.  Su pelo negro ve como si este gris.  Ella se ve sin vida.  No pienso que pasa a mi hija.  Cuando ella era un niña en Panamá aunque ella tenia las pesadilla, ella estuve feliz.  Yo continuo oír las palabras de la terapeuta, “si yo fuera tu yo ponga Andrea en el institución.”  Tal vez Elisa tenía razón. ¿Qué pasa si la institución mental era exactamente lo que necesita Andrea? ¿Ser una mala madre si no hace esto? Creo que estoy haciendo la decisión correcta. Andrea pertenece en la institución.

“Mamá, no quiero ir a un manicomio! Yo estoy bien “, dijo Andrea.

“Andrea, es lo mejor para ti ahora mismo.”

“No me estás escuchando. Creo que usted está haciendo una mala decisión.”

“No importa lo que usted piensa. Yo soy tu madre y vas a escuchar a mí.’ Andrea funcionó hacia fuera de la puerta. No entiendo. ¿Por qué ella no puede ver que estoy tratando de ayudarla? Esa noche llamó a la policía y encontraron a Andrea dormido en el parque a pocos kilómetros de nuestra casa. Esa noche puse Andrea en el manicomio como Elisa me pidió. Esto será bueno para ella pensaba. Andrea me no mira a los ojos y cada vez que hablé con ella me ignoraba.

Andrea ha sido en la institución para aproximadamente una semana ahora. Extrañaremos mucho. Cada vez que intento ir a visitarla ella se niega a hablar conmigo. Ella actúa como si yo soy un extraño, no su madre. He decidido no visitarla ya, ella no quiere verme. Cuando estoy en casa en solo, yo pretendo que Andrea no exista. Resulta más fácil no extrañaremos. Estaba sentado en mi habitación cuando sonó el teléfono. Fue Elisa. Ella estaba respirando muy pesado y sonaba como ella fue presa del pánico. “Hubo un incendio en el manicomio!” Ella chilló. Me sentí como si mi corazón se hundió en mi estómago. Me cayó el teléfono y comencé a llorar. ¿Fue Andrea está bien? ¿Ella está lastimada? Colgó el teléfono y funcionó el hospital mental. Lo único que podía ver eran familias en lágrimas. El hospital fue destruido. No hubo nada de él excepto pedazos quemados del rublo en el hormigón. Busqué todo Andrea pero yo no pude encontrarla. Fui a un agente de policía que estaba cercano que me contó la noticia. Andrea estaba muerta.  ¿Cómo podría poner en la institución? ¿Por qué escuchar a Elisa? Mi hija ha muerto por causa de mi nombre. Yo he a escucharla. Lo siento Andrea.

Roberto Durán

Roberto Durán

Roberto Durán Samaniego es un boxeador profesional panameño. Nació el 16 de junio de 1951. Es considerado uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos y recibió el apodo de ‘Manos de Piedra’. Incluso muchos lo consideran el más ligero de todos los tiempos. Realizó títulos mundiales en cuatro pesos diferentes: ligero (1972–79), welter (1980), ligero mediano (1983–84) y mediano (1989). Duran tiene un récord profesional de 119 peleas, 103 victorias con 70 dejar fuera de combates.
Los cinturones de cinco título que Duran ganó fueron robados de su casa en Panamá en 1993 durante un robo organizado supuestamente por su cuñado, que les dio al vendedor de recuerdos Luis González Báez. González Báez supuestamente vendió las correas a agentes encubiertos del FBI. Dijo que Durán autorizó la venta de los cinco cinturones a él porque Duran tenía problemas financieros, pero Duran lo negó.

Roberto Durán

Mientras que en un viaje a Argentina, Durán estuvo implicado en un accidente automovilístico y requiere cirugía de salvamento. Después de ese incidente, anunció su retiro del boxeo a la edad de 50.

 

Jorge Ameer

Jorge Ameer

Jorge Ameer es un famoso director, productor y escritor en Panamá. Nació el 12 de enero de 1972. Comenzó su carrera profesional cuando tenía 18, fue seleccionado para participar en el programa de College de Walt Disney. Trabajó en los departamentos de marketing de New Line Cinema, Paramount y Columbia Pictures.  En octubre de 1997, fundó y Ejecutivo dirigió el Festival de cine Continental, más conocido como el primer americano independiente festival de cine en el extranjero en una isla, se llevó a cabo en la isla de Contadora del Golfo de Panamá. Ameer fue Coordinadora festival cuando comenzó el Festival Internacional de cine de Los Angeles Latino. En el LALIFF, trabajó con Olmos y Marlene Dehmer. Ameer también sirvió como el Coordinador de la Conferencia de la industria de 1988 Latino Entertainment y como miembro del Consejo Asesor del Festival de cine Methodfest.

El 26 de enero de 2009, la Biblioteca de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Centro Fairbanks para el estudio de Motion Picture invitó al Sr. Ameer tener sus guiones ser una parte permanente de “The Core Collection”. Los guiones de esta colección se hagan accesibles con fines de investigación, estudiantes, cineastas, escritores y actores se encuentran entre los clientes. En abril de 2011, el Sr. Ameer inició su propio ciclo de cine en Panamá llamado JORGE AMEER presenta CINE INDEPENDIENTE SERIE, un escaparate para promover y exhibir premio de alto perfil ganar películas independientes y extranjeras en Panamá. Entre las pocas películas Sr. Ameer fue el responsable de llevar al público panameño fue controversial drama de incestuoso Aluzio Abranche de amor fraternal “de principio a fin” (Do Comeco ao Fim), Andre Shortell de “Psych 9”, protagonizada por Sara Foster & Cary Elwes, Karee Andrés “Altitude”.

Anne Lorain Lanier García de Paredes

Anne Lorain Lanier Garcia de Paredes

Lorain Lanier Anne García de Paredes es una cantante famosa de Panamá. Nació el 28 de abril de 1990 en La República de Panamá. Ella comenzó su carrera musical a la edad de 14 participantes en el proyecto de estrellas del 2005 fue uno de los 12 finalistas, le dieron el premio especial como el favorito de los espectadores. Comenzó su carrera en solitario en 2008, lanzando su primera canción “Canta corazón”, compuesto por Alejandro Lagrotta y Ingrid de Icaza colocados en las estaciones principales en la ciudad capital. Tras el éxito de esta canción es todavía trabajando en su primera producción musical, lanzando su segunda edición en 2009 bajo el título “La mayoría nada para ti” compuesto por oyente Della Togna Juanri teniendo gran aceptación.

Recientemente Anne Lorain continúa trabajando en sus próximos temas para completar su primer álbum trabajado en la trilogía de estudio bajo la dirección de Mario Spinali, Dan y Eduardo Mellado Bosano.Lorain Anne hizo su primer debut interpretando el papel de princesa “Jazmin” de la gran obra musical ‘Aladdin’ con el sello de Disney, puesta en escena en el teatro del círculo en Panamá en un futuro próximo desde el 8 de abril al 9 de mayo 2010 bajo la dirección de Edwin Cedeño.

Singles:

“Canta corazón” http://www.youtube.com/watch?v=7f4IEJINUr4

“Mas Nada Para Ti” http://www.youtube.com/watch?v=LQohoyeY5Mk

 

 

 

Rosa María Britton

Rosa María Britton

Rosa María Britton es un dramaturgo famosa en Panama.  Ella nació el 26 de julio de 1936 en la ciudad de Panamá. Vivió en Panamá durante once años antes de ir a la escuela secundaria en la Habana Cuba.
En la Habana Cuba, Britton estudiado inglés y comenzó la carrera de medicina, pero conflictos desatados por la dictadura de Fulgencio Batista y el inicio de la revolución cubana encabezada por Fidel Castro con el cierre de la Universidad obligaron a mudarse a Madrid, España donde obtuvo un doctorado en medicina en 1958. Britton continuó sus estudios de postgrado en ginecología y Oncología, en los Estados Unidos. Más tarde regresó a Panamá en 1972 donde dirigió durante veinte años el Instituto Nacional del cáncer.
Rosa María Britton ha escribió en muchos diferentes géneros de novela, cuentos y teatro que han ganado muchos premios en Panamá y en el extranjero.

Novelas

  • El ataúd de uso, 1982
  • El Señor de las lluvias y el viento, 1984
  • No pertenezco a este siglo, 1991
  • Todas íbamos a ser reinas, 1997
  • Laberintos de orgullo, 2002
  • Suspiros de fantasmas, 2005

Cuentos

  • ¿Quién inventó el mambo, 1986
  • La muerte tiene dos caras, 1987
  • Semana de la mujer y otras calamidades, 1995
  • La nariz invisible y otros misterios, 2001
  • Historia de Mujeres Crueles, 2010

Teatro

  • Esa esquina del paraíso, 1986
  • Banquete de despedida/Miss Panamá INC, 1987
  • Los loros no lloran, 1994

Jose Angel Murillo

Jose Angel Murillo

Jose Angel Murillo es un famoso fotógrafo panameño. Nació la República de Panamá, el 18 de enero de 1956.
Murillo estudió fotografía en L’ Université Catholique de l ‘ Ouest en Angers (1974)
En 1975 tuvo su primera exposición en una acera en la ciudad de Barcelona. No era una exposición real, sólo vendía algunas de sus primeras fotografías.

Murillo regresó a Panamá en 1981 y empezó a trabajar como profesor de fotografía en la Escuela Nacional de artes plásticas de la ciudad de Panamá. En 1982 comenzó a trabajar de forma independiente para las agencias de publicidad principal de Panamá que le permitió ilustrar campañas para diferentes instituciones financieras, empresas turísticas, alimentos, construcción, educación, entre otras.
Partir de 1986 José Murillo comenzó a trabajar para varias agencias internacionales de noticias differentes. Por ejemplo, trabajó para la Associated Press (1986), Sygma Noticias (1987-99) y France Presse (1988-89). También trabajó con publicaciones en prensa y televisión medios como la revista Life, el New York Times, negocio semana, NewsWeek, Paris Match, tiempo, Spiegel Verlag, Paramount Picture Corp., nosotros hoy, soldado de FortuneUS noticias. Jose Angel Murillo es un fotógrafo increíble y es famoso en todo el mundo.

Escultores Panameños

Roberto Lewis

Roberto Lewis fue un destacado escultor y pintor. Fue un educador y había influenciado la primera generación de artistas panameños, entre ellos Humberto Ivaldi, Juan Manuel Cedeño y Eudoro Silvera. Fue un consumado retratista y contados entre sus retratados muchas figuras políticas, incluyendo numerosos gobernadores panameños y todos los presidentes de Panamá desde 1904 hasta 1948.


Roberto Lewis fue nacido en la ciudad de Panamá el 30 de septiembre de 1874 y murió en la ciudad de Panamá el 22 de septiembre de 1949. Estudió pintura en la Académie des Beaux-Arts de París y en el estudio de Léon Bonnat, combinando la influencia del arte académico y postimpresionista. Cuando Lewsi regresó a Panamá en 1912 fue Comisionado para pintar los interiores de varios nuevos edificios públicos, entre ellos el Teatro Nacional y el Palacio de Gobierno, que decoró en el estilo neoclásico oficial. Fue un consumado retratista y contados entre sus retratados muchas figuras políticas, incluyendo numerosos gobernadores panameños y todos los presidentes de Panamá desde 1904 hasta 1948.

Carlos Arboleda

Otro escultor y pintor panameño es Carlos Arboleda. Él nació en Chilibre, Panamá el 16 de enero de 1929. Estudió en la Academia de Belle Arte en Florencia desde 1949-1954 y en la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge en Barcelona desde 1955-1960. Cuando regresó a la ciudad de Panamá se convirtió en el primer profesor de escultura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de 1961 a 1964, y en 1964 fundó la Casa de la Escultura, un centro de apoyo del Gobierno para la enseñanza y promoción de Bellas Artes.

Arboleda exhiben a menudo y estableció su reputación como un hombre joven con trabajos académicos. La mayor parte de su trabajo era figurativo, pero más tarde desarrolló un estilo más simbólico y produjo sus esculturas más originales sobre temas indígenas. A diferencia de sus esculturas, pinturas de Arboleda tienden a ser leves, con colores claros y difundidas imágenes de figuras humanas o aves.

Manuel Chong Neto

Manuel Chong Neto

Manuel Chong Neto es un artista panameño. Nació el 16 de noviembre de 1927, en la ciudad de Panamá. Neto mostró interés de dibujo y pintura desde muy joven. Cuando él was19, Neto se convirtió en un profesor de Artes en el Liceo de Panamá niñas y continuó enseñando arte durante más de veinticinco años. Neto pareció enseñanza, “uno de sus mayores satisfacciones profesionales”. Neto entró en la Escuela Nacional de Artes en Panamá y en 1965 él izquierda Panamá para asistir a la Escuela Nacional de Artes de México y en la Academia de San Carlos en ciudad de México. Durante su estancia en México, Neto se interesó en las artes gráficas y más tarde se convirtió en uno de los más importantes artistas gráficos.

Mientras que Neto fue en México conoció a su esposa, Alma, y fue presentado a un estilo de pintura denominado a “mujeres chongnetian”. Las mujeres Chongnetian eran hermosas y voluptuosas que representan su idea de la sensualidad de América Latina. “Gorditas” de neto se convirtió en los temas más reconocibles de su trabajo. Algunos de ellos estaban destinados a ser sofisticado y otros debían exponer la sexualidad de la mujer. Que no sea su gorditas, Neto también es conocido por sus naturalezas muertas y paisajes urbanos.  Don Manuel murió debido a un derrame cerebral el 23 de mayo de 2010.

 

 

La Atraccion Mejor de Panamá

La Canal de Panamá

El Canal de Panamá es 77.1 kilómetros (48 millas) al canal de navegación en Panamá que conecta el Océano Atlántico hasta el Océano Pacífico. El canal pasa por Panamá y se considera un conducto clave para el comercio marítimo internacional. Carlos V, emperador del Sacro Imperio y rey ​​de España, ordenó un estudio para una ruta a través de las Américas, que haría más fácil para los buques que viajan entre España y Perú. Esta ruta le daría a los españoles una ventaja militar sobre los portugueses. El nuevo gobierno Panameño autorizó el empresario Francés Philippe Bunau-Varilla, para negociar un tratado con los Estados Unidos. El Tratado Hay-Bunau-Varilla permitió a los Estados Unidos para construir el Canal de Panamá y estableció el control perpetuo de una zona de cinco millas de ancho a cada lado del canal. Apesar de que los Franceses intentaron construir un canal en la década de 1880, el Canal de Panamá fue construido con éxito desde 1904 hasta 1914. El primer día se utiliza el canal era el 15 de Agosto de 1914.

La Población de Panamá

Niños en Panamá

La población de Panamá en el año 2010 fue de aproximadamente 3.405.813 millones personas. La población se compone de muchos tipos diferentes de personas. Las personas de ascendencia española (67%), las personas indígenas (12.3%), las personas africanos (9.2%) y otros tipos de personas como caucásicos y chinos (11.5%). La mayoría de las personas en Panamá son católicos, el resto son protestantes. Español es el idioma oficial de Panamá pero, algunas lenguas indígenas se hablan y Inglés se habla en algunas zonas de Panamá. Muchos profesionales con educación universitaria panameños en la ciudad de Panamá son bilingües. Acerca de 98.4% de los niños de edades 6-11 asisten a la escuela. 73.8% para las edades de 12-14, y 44.9% para las edades de 15-17. La tasa de alfabetización en Panamá es de aproximadamente 94.5%.