Escultores Panameños

Roberto Lewis

Roberto Lewis fue un destacado escultor y pintor. Fue un educador y había influenciado la primera generación de artistas panameños, entre ellos Humberto Ivaldi, Juan Manuel Cedeño y Eudoro Silvera. Fue un consumado retratista y contados entre sus retratados muchas figuras políticas, incluyendo numerosos gobernadores panameños y todos los presidentes de Panamá desde 1904 hasta 1948.


Roberto Lewis fue nacido en la ciudad de Panamá el 30 de septiembre de 1874 y murió en la ciudad de Panamá el 22 de septiembre de 1949. Estudió pintura en la Académie des Beaux-Arts de París y en el estudio de Léon Bonnat, combinando la influencia del arte académico y postimpresionista. Cuando Lewsi regresó a Panamá en 1912 fue Comisionado para pintar los interiores de varios nuevos edificios públicos, entre ellos el Teatro Nacional y el Palacio de Gobierno, que decoró en el estilo neoclásico oficial. Fue un consumado retratista y contados entre sus retratados muchas figuras políticas, incluyendo numerosos gobernadores panameños y todos los presidentes de Panamá desde 1904 hasta 1948.

Carlos Arboleda

Otro escultor y pintor panameño es Carlos Arboleda. Él nació en Chilibre, Panamá el 16 de enero de 1929. Estudió en la Academia de Belle Arte en Florencia desde 1949-1954 y en la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge en Barcelona desde 1955-1960. Cuando regresó a la ciudad de Panamá se convirtió en el primer profesor de escultura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de 1961 a 1964, y en 1964 fundó la Casa de la Escultura, un centro de apoyo del Gobierno para la enseñanza y promoción de Bellas Artes.

Arboleda exhiben a menudo y estableció su reputación como un hombre joven con trabajos académicos. La mayor parte de su trabajo era figurativo, pero más tarde desarrolló un estilo más simbólico y produjo sus esculturas más originales sobre temas indígenas. A diferencia de sus esculturas, pinturas de Arboleda tienden a ser leves, con colores claros y difundidas imágenes de figuras humanas o aves.

10 thoughts on “Escultores Panameños

  1. Me gusta que tu muestras Robert trabajando en la escultura y entonces la escultura cuando lo terminó. A me, este escultura parece como un cerebro

Leave a Reply