En la actualidad, la República Dominicana se enfrenta a muchos problemas. A través del tiempo, la violencia va en aumento. La policía local en la República Dominicana no es capaz de disminuir estos eventos. También ha habido problemas con la violencia entre la policía y la gente. Según información de la Fiscalía General, 298 personas fueron asesinadas por la policía entre enero y agosto, un incremento del 72% desde 2007. Agentes de policía se han aprovechado de su papel y ha aumentado significativamente la preocupación que un número de estos tiroteos fatales puede haber sido ilegal.
Además, ha aumentado la violencia contra los haitianos. Los dominicanos y los haitianos que viven en el país siempre ha tenido la tensión y recientemente esto aumentó. Ha habido en la criminalidad va contra los haitianos con tiroteos locales. Debido a la actual tensión sobre qué hacer con esta situación, los haitianos han sido aterrorizados agredidos o amenazados de muerte y perseguidos por los dominicanos enojados.
Tráfico de seres humanos en la República Dominicana es el tercer mayor crimen internacional en el Caribe. Los niños y las mujeres dominicanas están obligados a la prostitución. Desempleo, la pobreza y el uso de drogas son causas individuales de este aumento en el país. Que es otro tema en este país. Más de 1/3 del país vive en la pobreza, y casi el 20% vive en la pobreza total. Una de las razones de que esto ocurra en las zonas rurales incluye la prioridad de gobierno para desarrollar el turismo, sectores de la industria y los servicios durante la última década. El gobierno no es inversión social y desarrollo productivo es estas áreas.
Muchos programas internacionales han ayudado a la República Dominicana. Como el proyecto DREAM, UNICEF y muchos programas de voluntariado.