Ramón Luis Ayala Rodríguez, o Daddy Yankee, nació en San Juan, Puerto Rico en el 3 de febrero de 1977. Creció en los proyectos de vivienda llamados “Villa Kennedy.” El comienzo de su carrera como músico de Reggaeton es después que él fue baleado con un AK-47 y pasó el año después recuperándose y produciendo mucha música. Él es llamado “El Rey del Reggaeton.”
A mí me encanta Daddy Yankee. Él es el primer artista del Reggaeton a quien escuché desde que yo empecé a escuchar Reggaeton. Yo recuerdo cuando su canción, ”Gasolina,” siempre sonaba en los coches en mi barrio. Cuando yo iba a las fiestas de cumpleaños de mis amigos Latinos, Gasolina siempre sonaba. Cuando iba al deli colombiano, la oía también. Cuando iba al parque y jugaba fútbol, los ecuatorianos tocaban Gasolina. Mi tío, quien es de Bangladesh, escuchaba a Gasolina y otros canciones de Reggaeton. Yo pregunté a mi tío, “Porque te gusta Daddy Yankee?,” y él me dijo, “Es porque la música en inglés es basura.” Para mí, Gasolina existió ubicuamente.
Ahora, escucho a Daddy Yankee a veces, pero no mucho porque conozco más artistas del reggaeton más nuevos. Por ejemplo, Bad Bunny, J Balvin y Nicky Jam, son artistas quien me gustan. Muchas personas ahora conocen al Daddy Yankee de la canción “Despacito,” una canción con el artista Luis Fonsi. El vídeo de “Despacito” tuvo más de cuatro mil millones en vistas en Octubre de 2017.
El Reggaeton de Daddy Yankee es muy energético y él usa mucha repetición con palabras pegajosas. Por ejemplo, su canción Limbo es sobre el juego Limbo, y la canción es para fiestas y para bailar, y, para hacer el video, Daddy Yankee usó muchas bailarinas. Las letras “Esto esta como, como pa, como pa’, como pa’ rumbiar” son repetidas por toda la canción y son pegajosas para toda persona (cuando no entendía español, siempre recordaba estas palabras). El vídeo está aquí. Espero que lo disfruten!
