Derechos Humanos

Hay leyes en el Ecuador y por el mundo entero que protegen los derechos humanos. Estas leyes son hechas para ayudar a salvaguardar el tratamiento justo de todos los individuos y para asegurar que estén seguros de daños y castigos. Hay casos, sin embargo, en los cuales estas leyes han sido quebradas. En algunos de estos caso, estas son hechas por individuos que se sirven a sí mismos o tienen sus propias prioridades que quieren adquirir. Estas leyes son quebradas con el ignoro total a los derechos y la seguridad de otros. Es nuestra responsabilidad de parar estos crímenes.

Artículo número 5 dice que “nadie será sometido a torturas ni a penas o a tratos crueles, inhumanos o degradantes.” La brutalidad de la policía es una forma de tortura. El 25 de Julio de 2010, Julio Antonio Baquerizo Reyes murió después de estar 41 días en coma infligida por la policía. El 11 de Junio, dos policías, Marcelo Capurro y Jhonatan Obando respondieron a una disputa doméstica y le golpearon a Baquerizo y le abandonaron en el sitio del crimen.

En Marzo de 2014, el gobierno Ecuatoriano arrestó a Javier Ramirez por rebelión, sabotaje y terrorismo en contra de la companía minera. Se sabe que el acusado estaba en casa sufriendo de una lesión en su rodilla. Este caso demuestra que el gobierno Ecuatoriano actuó en contra del Artículo 9  de la Declaración Universal de Derechos Humanos que dice que ‘nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso, ni desterrado’. El gobierno lo puso en prisión mientras investigaba estos cargos. Esta acción va en contra el Artículo 10 que dice que ‘toda persona tiene derecho a ser oída en público y con justicia por un tribunal independiente e imparcial.’ Esta acción también va en contra el Artículo 11 que dice que que ‘toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presente su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad.’

En noviembre de 2013 el gobierno Ecuatoriano comenzó su exploración de la zona amazónica en el Pastaza, un lugar en donde vive el pueblo indígena de Sarayaku. El gobierno puso explosivos por todo su territorio sin la consulta de esta comunidad. Este evento va en contra el Artículo 17 que dice que toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectiva porque el gobierno Ecuatoriano entró a esa comunidad sin aviso y consentimiento alguno de sus miembros.

Cuando miembros de esta comunidad se reunieron y bloquearon tráfico para parar la explosión de sus territorios, algunos de estos líderes comunitarios fueron arrestados sin orden judicial. Esta acción va en contra del Artículo 20 que dice que toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica. Además también está en contra el Artículo 9, Artículo 10 y Artículo 11 (ver arriba).

Esta comunidad indígena fue sido olvidada por mucho tiempo por el gobierno Ecuatoriano hasta cuando se encontró petróleo en sus tierras.  En vez de involucrar a la comunidad en esta cuestión, el gobierno optó por poner explosivos en su suelo.  Esta acción demuestra estar en contra al Artículo 22 que dice que ‘toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho, a la seguridad social, y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales.’

Artículo 2 dice que “toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en (la) Declaración.” Esto quiere decir que no se puede discriminar contra alguien por su raza, sexo o sexualidad. A pesar de esto, muchas mujeres son maltratadas en el lugar de trabajo, especialmente en una manera sexual. El acoso sexual en el lugar de trabajo continua siendo un gran problema. Organizaciones dedicadas a los derechos de mujeres han dicho que el acoso sexual en el lugar de trabajo es común. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma inocente mientras no se pruebe su culpabilidad, en un juicio público.

Artículo 26 dice que toda gente tiene derecho a la educación. Unesco encontró que nueve de diez niños del sector rural no continúan al colegio.  La mayoría solo acaba 5 años de escuela primaria.

Los derechos humanos fueron escritos para proteger la salud y seguridad de toda las personas. Es esencial que luchemos por los derechos de cada individuo para la mejora de toda la sociedad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *