Oswaldo Guayasamín era uno de los pintores más famosos en Ecuador. Guayasamín nació en Quito el 6 de Julio de 1919. Su madre era mestiza y su padre era quechua. Vino de una familia pobre. Guayasamín fue el primero de diez niños. En el año 1942, Guayasamín se graduó de la Escuela de Bellas Artes en Quito. Su primera galería fue muy exitosa, y atrajo la atención del millonario americano, Nelson Rockefeller, quien compró muchos de sus pinturas. Por esta razón, Guayasamín pudo visitar los Estados Unidos donde tuvo una exhibición en el MoMA en Nueva York. En 1943, cambió su estilo al expresionismo cuando fue a México para estudiar con Orozco. En 1991, ganó el Premio Eugenio Espejo.
Un cuadro de Guayasamín es Las Manos de Protesta. Esta pintura fue parte de una de las colecciones más importantes llamada Las Manos. La forma en que las manos están posicionadas comunican mucho. Las manos parecen estar saliendo del cuadro. Parece que el hombre nos está tratando de pedir algo. Por la expresión en su cara, lo que él reclama debe de ser algo importante.
Oswaldo Guayasamín también pintó El Guitarrista. Esta pintura es un comentario sobre el dolor y sufrimiento de los pueblos gitanos. Estas emociones quedan demostradas en su baile y su música. Guayasamín admiraba a los toreros. La torería es una práctica española que viene de los gitanos. Los colores que usa en esta pintura tienen mucho que ver con la torería. Los colores de la pintura simbolizan el dolor y también la belleza. Eso es una gran parte de la cultura de los gitanos.
Quito Verde es el nombre de otro cuadro de Guayasamín. Es la primera de una serie de pinturas de Quito, cada una en un color diferente. Esta pintura simboliza el amor que Guayasamín tiene por su país. El verde es un símbolo de la naturaleza. Esto es muy importante porque la ciudad de Quito está situada en las montañas.
tu entrada tiene mucho información sobre Oswaldo Guayasamín . Tu tiene mucho información sobre el estilo de Oswaldo Guayasamín.
Me encantan las fotos. Guayasamin captura dolor y la naturaleza perfectamente.
Sus obras son muy interesantes. ¿La mayoría de las figuras en sus obras son esqueletos?
Los Manos de Protesto es una pintura que es muy famoso y yo siempre he gustado porque la pintura es muy expresivo de las emociones de la figura central.
Me gusta mucho los obras de Oswaldo Guayasamín. Sus obras son hermosas, a pesar de que son un poco de miedo.
La obra de Guayasamín es muy creativo y interesante.
Sus obras tienen significados profundos. No son literales.
Me gustan las pinturas mucho. Parecen como pinturas del día de los muertos, y son muy únicas.
Me interesa que las manos son muy simbólicos en las pinturas de Guayasamin. Cuando yo vivía en Quito, me gustaba mirar a sus obras. Tengo una copia de uno en mi casa aquí en Nueva York.
Que es la significa de el primer pintura? La perspectiva es muy interesante.
La usa de los esqueletos es muy interesante y esclarecedor de su dolor en sus obras.