Monthly Archives: Noviembre 2014

Un fotógrafo ecuatoriano

Hugo Cifuentes fue un fotógrafo ecuatoriano. Él nació en Otavalo en 1923. Fue un pionero de fotografía ecuatoriana. En los años cuarenta, Cifuentes empezó a estudiar pintura y dibujo antes de cambiar de parecer y empezar a estudiar fotografía. En los años sesenta entró a la organización VAN, (Vanguardia Artística Nacional) un grupo de artistas progresivas que fue fundada por Enrique Tábara, un famoso pintor ecuatoriano. En el año 1949, Cifuentes ganó su primer premio por composición de fotografía. Desafortunadamente, murió en Quito en el año 2000 a la edad de 77 años.

Hugo Cifuentes

Su fotografía es en blanco y negro. El representa  gente común e indígenas durante eventos importantes de sus vidas, como por ejemplo: fiestas de la comunidad, procesiones y entierros. Pero también representa  eventos cotidianos de esta gente pobre. Una de sus fotografías llamada El Peluquero de “La Esperanza” muestra a  un señor cortándose el pelo con un peluquero. Las dos personas están  dentro de una peluquería humilde, con piso de piedra y con poca mueblería. En una fotografía famosa llamada Huañurca, se ve un infante en una sencilla caja de madera como su ataúd. El niño está vestido con un traje blanco largo. En su cabeza, lleva puesto una corona con una cruz. Los brazos grandes de su padre vienen de cada lado y sostienen la mano del niño. El tema evoca la tristeza de la muerte de un niño y la resolución de su entierro.

Huañurca

 

El Peluquero de “La Esperanza”

Un Escultor Ecuatoriano

Guayasamín no sólo fue famoso por sus pinturas, también fue famoso por sus esculturas. La mayor parte de sus esculturas son hechas de metal, aunque algunas son hechas de piedra, madera o de arcilla. Las esculturas de Guayasamín, por lo general, son de figuras humanas que demuestran sus sentimientos. El estilo de sus esculturas es muy similar al de sus pinturas. En las misma manera, su estilo es muy emotivo. Esto se ve claramente en los gestos de las caras y en la postura de sus cuerpos. El sentimiento es muchas veces de sufrimiento, de valor, o de alegría. Al igual que en su pintura, las esculturas  de Guayasamín, tienen formas geométricas angulares y cuadradas. Las formas de los rostros y de los cuerpos humanos son de descendencia indígena. Para mayor impacto, su estilo demuestra similaridades a la época pre-colombina o el arte primitiva. El arte de Guayasamín es similar al de los muralistas mexicanos de medio siglo antes.

Rumiñahui, 1994 es una escultura hecha de metal. La figura es de un hombre que está parado entre dos columnas gigantescas. El hombre es de tamaño grande, y tiene sus brazos en alto hacia un sol que está entre las dos columnas. Sus manos se presentan como puños, dando la imagen de valor, orgullo y victoria. La figura es muy musculosa y el estilo es angular.

Cabeza de Hombre es una escultura hecha de piedra. La cabeza tiene una forma cuadrada. Su cara es muy seria. Parece la figura de un padre. Es parte de una serie de esculturas que incluyen Cabeza de Niño y Cabeza de Mujer.

La Patria Joven, es una escultura que muestra tres figuras: una mujer, un hombre y, en la mitad, un niño. El niño tiene sus brazos en alto hacia el cielo. La parte baja de los cuerpos de los “padres” está compuesta de una columna que está hecha de pequeños triángulos de color rojo. Es difícil saber si los “padres” sostienen al “hijo” por su torso o si el “hijo” les sostiene a ellos.

Rumiñahui, 1994

Cabeza de Hombre

 

La Patria joven

Un Pintor Ecuatoriano

Oswaldo Guayasamín era uno de los pintores más famosos en Ecuador. Guayasamín nació en Quito el 6  de Julio de 1919. Su madre era mestiza y su padre era quechua. Vino de una familia pobre. Guayasamín fue el primero de diez niños. En el año 1942, Guayasamín se graduó de la Escuela de Bellas Artes en Quito. Su primera galería fue muy exitosa, y atrajo la atención del millonario americano, Nelson Rockefeller, quien compró muchos de sus pinturas. Por esta razón, Guayasamín pudo visitar los Estados Unidos donde tuvo una exhibición en el MoMA en Nueva York. En 1943, cambió su estilo al expresionismo cuando fue a México para estudiar con Orozco. En 1991, ganó el Premio Eugenio Espejo.

Oswaldo Guayasamín

Un cuadro de Guayasamín es  Las Manos de Protesta. Esta pintura fue parte de una de las colecciones más importantes llamada Las Manos. La forma en que las manos están posicionadas comunican mucho. Las manos parecen estar  saliendo del cuadro. Parece que el hombre nos está tratando de pedir algo. Por la expresión en su cara, lo que él reclama debe de ser algo importante.

Las Manos de Protesta

Oswaldo Guayasamín también pintó El Guitarrista. Esta pintura es un comentario sobre el dolor y sufrimiento de  los pueblos gitanos. Estas emociones quedan demostradas  en su baile y su música. Guayasamín admiraba a los toreros. La torería es una práctica española que viene de los gitanos. Los colores que usa en esta pintura tienen mucho que ver con la torería. Los colores de la pintura simbolizan el dolor y también la belleza. Eso es una gran parte de la cultura de los gitanos.

El Guitarrista

Quito Verde es el nombre de otro cuadro de Guayasamín. Es la primera de una serie de pinturas de Quito, cada una en un color diferente. Esta pintura simboliza el amor que Guayasamín tiene por su país. El verde es un símbolo de la naturaleza. Esto es muy importante porque la ciudad de Quito está situada en las montañas.

Quito Verde