En el año de mil novecientos cuarenta y siete, un hombre nació quien se convertiría influyente a la evolución de la música flamenca. Su nombre era Paco de Lucía.
Paco nació en Algeciras, una ciudad pequeña en Andalucía. Creciendo en un región famoso para el flamenco, Paco también tenía un padre quien tocaba la guitarra (Antonio Sanchez). Paco era forzado por su padre a practicar la guitarra para doce horas cada día. En mil novecientos cincuenta y ocho, cuando Lucía era sólo once años de edad, él hizo su primera aparición pública. Un año más tarde, él fue galardonado con un premio especial en el concurso de flamenco de Jerez. A los 14 años, Paco estaba de gira con la compañía de flamenco del bailarín José Greco. El guitarrista trabajó con Greco para tres temporadas.
Paco era uno de los primeros guitarristas a combinar el estilo flamenco con otros estilos de música. Sus colaboraciónes con el cantante Camarón de la Isla empesaban a establecer su nombre en España. Más tarde, Paco lanzó su primer álbum como solista. El álbum incluye canciones originales que mezclan el flamenco con sonidos de la música clásica y jazz. Paco luego lanzaba catorce más discos. El disco más reconocido hoy día sobre todo el mundo fue lanzado en mil novecientos setenta y cinco. El disco se llamaba “Fuente y Caudal” y incluía canciones famosos como “Entre Dos Aguas” que exhiben la destreza impresionante de Paco con la guitarra.
Este video famoso de Paco tocando “Entre Dos Aguas” es un ejemplo de su técnica de guitarra increíble: https://www.youtube.com/watch?v=2oyhlad64-s
Los críticos lo consideraban a Paco un maestro de las técnicas de picado y rasgueado con dedos fuertes. En otros álbumes, Paco también usa técnicas como acordes abstractos. Esto ha ayudado a evolucionar el movimiento del jazz latino y también del flamenco nuevo. Más recientemente, Paco de Lucía ha colaborado con músicos como Al Di Meola, Larry Coryell y John McCloughlin. Esto permitió Paco a recibir reconocimiento en todo el mundo por su estilo único y sus habilidades con la guitarra. Debido a esto, en el año de dos mil cuatro, Paco ganó el Premio Principe de Asturias de las Artes. Luego en dos mil siete, él ganó un premio también en la Universidad de Cádiz en España. Finalmente, en dos mil diez, la Universidad de Berklee en Boston le otorgó un doctorado honoris causa. Pero en mi opinión, el honor más grande jamás pagada a Paco fue desde el guitarrista Eric Clapton. Él describío a Paco como “una figura titánica en el mundo de la guitarra flamenca, y, por lo tanto, uno de los mejores guitarristas del mundo.” Estoy de acuerdo.