El Sabor Español: Una Exploración Gastronómica de España

España tiene una cocina geográficamente diversa con variaciones regionales que están vinculados entre sí por el tema común de ser delicioso. 

La Paella es una delicadeza regional desde la Comunidad Valenciana que se ha convertido en un símbolo para los extranjeros de la cocina española en su conjunto.

El mar Mediterráneo tiene mucha influencia en la gastronomía del sudeste de España. La ciudad costera de Valencia es conocida en todo el mundo para su paella. Paella es un preparación especial de arroz, pollo, verduras, y mariscos que tradicionalmente se cocina en una sartén grande para servir a muchas personas. Los mejillones, almejas y camarones que se incluyen a menudo en la paella valenciana son ejemplos de la influencia profunda que la geografía tiene sobre diferencias regionales en la cocina española. 

Tambíen vemos este fenómeno más al norte en la provincia de Galicia. Bordeando el Océano Atlántico y también punteado con lagunas interiores, Galicia tiene un ecosistema que ofrece un suminstro abundante de mariscos. La provincia es el hogar de muchas diferentes  moluscos, incluyendo vieiras, centollos, nécoras, y cigalas (langostos especiales). Galicia es el más famoso para su pulpo. Lugareños tradicionalmente lo hierven dentro de un caldero de cobre y lo comen con sal, paprika y aceite de olíva. Esto se llama Pulpo A Feira (Polbo Á Feira en Gallego).

Pulpo A Feira, un plato tradicional de Galicia.

El Queso Manchego, un producto de España central.

Regiones enclavadas de España confían en el suelo fértil de la meseta ibérica para cultivar cosechas y criar animales. Estas partes del país son famosas para sus carnes, quesos, vinos y verduras. Localizádo en España central, Castilla-La Mancha produce queso manchego, el queso mas famoso en el país. Más al oeste, Extremadura es la fuente del jamón ibérico, uno de los grandes tesoros de la despensa española. El jamón ibérico es muy caro y graso.

Un plato Jamón Ibérico desde Extremadura.

En partes interiores de Andalucía, hay muchos viñedos que salpican el paisaje. La cocina del súr de España es entonces muy influído por el úso de vino como un adobo. Tambien hay muchas arboledas de olivos que crecen en Andalucía, además de otras verduras y frutas como pimientas, cebollas, pepinos y tomates. La existencia de todos estos cultivos ha dado lugar a la creación de platos como el gazpacho.

Receta para hacer Gazpacho Andaluz:

Ingredientes

  • 6 tomates maduros grandes y carnosos
  • 2 pimientos verdes
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pepino
  • 1 corazón de cebolla grande, 1 diente de ajo (opcional)
  • 2 rebanadas de pan del día anterior sin la corteza
  • sal, aceite de oliva virgen extra, vinagre.

Preparación

1. Poner a remojo las rebanadas de pan. Se colocan en un cuenco con agua hasta cubrirlas, añadiéndoles un poco de sal y aceite. Se reservan.

2. Pelar y trocear los tomates, los pimientos, el pepino, la cebolla y el ajo. A los pimientos se les quita las semillas. Mezcle todos los ingredientes.

3. En la batidora eléctrica, coloque la mezcla de ingredientes (en una tanda o en varias tandas), añada un poco de agua y triture hasta conseguir una crema. Se añade el pan con el agua, el vinagre y se bate nuevamente hasta conseguir que todo esté bien triturado y emulsionado.

4. Añadir agua fría y mezclar bien. Comprobar el punto de sal y vinagre.

5. Pasarlo por un colador chino o un pasapurés, para eliminar la piel de pimiento. Al haberlos triturado con piel, (es muy difícil pelarlos en crudo, sin llevarse la mitad del pimiento), ésta queda flotando y es muy desagradable al paladar.

6 . Añadir más agua si fuera necesario, tiene que quedar una textura de crema líquida. Introducirlo en la nevera hasta conseguir la temperatura deseada y en el momento de servir rociar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, que mezclaremos con una cuchara de madera.

7 . Se sirve con una guarnición de pepino crudo cortado en dados, cuadraditos de pan (normal o tostado), pimiento cortado en cuadraditos y cebolla picada. Cada elemento en un platito aparte para que los comensales puedan servirse a su gusto.

Tiempo de realización = 20 minutos