Delmira Agustini

Para este post he investigado el poeta uruguayo, Delmira Agustini (1886-1914). Agustini se había interesado en la poesía desde la edad de diez, y más tarde en la vida que ella escribió para una revista llamada La Alborada con Rubén Darío, junto con otros escritores. Consideró Darío fuera su maestro. Ella era muy revolucionario en su momento como ella era una de las pocas escritoras en un mundo literario dominado por los hombres.  Escribió poemas principalmente, y publicó tres libros mientras ella estaba viva.

Delmira Agustini

Sus poemas tratan con la fantasía y lo exótico, pero sobre todo que tratan la sexualidad femenino. Muy pocos escritores se refirieron a la sexualidad, sin embargo, ella continuó escribiendo muchos poemas, como Tu Boca, sobre este mismo tema. De los poemas que leí, encontré El Nudo de ser uno de los más bellos – el poema está por debajo para que pueda leerlo –

Su idilio fue una larga sonrisa a cuatro labios…
En el regazo cálido de rubia primavera
Amáronse talmente que entre sus dedos sabios
Palpitó la divina forma de la Quimera.

En los palacios fúlgidos de las tardes en calma
Hablábanse un lenguaje sentido como un lloro,
Y se besaban hondo hasta morderse el alma!…
Las horas deshojáronse como flores de oro,

Y el Destino interpuso sus dos manos heladas…
Ah! los cuerpos cedieron, mas las almas trenzadas
Son el más intrincado nudo que nunca fue…
En lucha con sus locos enredos sobrehumanos
Las Furias de la vida se rompieron las manos
Y fatigó sus dedos supremos Ananké…

Sin embargo, su vida fue abrupto. En 1913, se casó con Enrique Job Reyes, y un mes después se casaron, se separaron. El divorcio se finalizó el 5 de junio de 1914. Al mes siguiente, Reyes le disparó en la cabeza dos veces, y luego, cometió suicidio.

11 Comments

on “Delmira Agustini
11 Comments on “Delmira Agustini
  1. Me gusta su escritora mucho! Específicamente, es muy gran que ella fue una escritora cuando el mundo literario fue controlado por hombres.
    También me gusta la poema mucho!
    Muy Bien Luca!

  2. Delmira fue una inovadora en la poesía, en su tiempo no hay poetas especialmente poetas que son mujeres que hablaran de cosas como la sexualidad. Es una lastima que su vida era tan corta.

  3. Es muy inspirador que ella era muy revolucionario en un mundo dominado por los hombres y que ella escribió sobre la sexualidad de las mujeres.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *