Aída Cartagena Portalatín

Aída Cartagena Portalatín es un escritor famoso en la República Dominicana. Aida Cartangena Portalatin era un poeta dominicano, escritor de ficción y ensayista. Nació en Moca, República Dominicana donde fue a la escuela. Más tarde se trasladó a la capital de la República Dominicana, donde obtuvo su doctorado en Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Posteriormente hizo sus estudios de postgrado en París. Más tarde ella se mudó a la República Dominicana y lanzó su carrera temprana. Cartagena Portalatín era parte del movimiento ‘poesía sorprendida’ en República Dominicana, en la que ella presentó referencias filosóficas, así como históricas, reflejando una cosmovisión amplia, que presentan temas como el feminismo, colonialismo, imperialismo, así como eventos actuales que sucedióen en su tiempo.

Aida C

 

Sus poemas representan el sexismo y racismo, como en su poema ‘Una mujer está sola,”y en otro poema, se refiere a la política racial de los Estados Unidos a través de un examen de una madre Dominicana. Más adelante, además de la poesía ella se centró más en la escritura de ficción y fue finalista en el prestigioso concurso en Barcelona el premio literario internacional de Premio Seix Barral por su novela Escalera para Electra. Su trabajo final consistió en más poesía, con su poema acertado ‘Yania Tierra’ en 1981. También enseñó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en los campos de la historia del arte, arte colonial y la historia de la civilización.

Yania-Tierra-9780963236395

13 thoughts on “Aída Cartagena Portalatín

  1. Hilli,
    Me gusta que su escritor escrita sobre cuestiones de racismo, clasismo y sexismo. Su entrada me hizo a leer algunos del trabajo de este escritor!

  2. Creo que este escritor es muy interesante. Es bueno ver a los escritores feministas ganar popularidad en el mundo.

  3. “Poesía sorprendida” es muy fuerte, y es interesante que ella escriba sobre de muchas topicos importantes.

  4. Las temas de Aída Cartagena Portalatín son muy importantes y interesantes! Estoy muy feliz que ella encontro su éxito

  5. Es interesante cómo presenta una crítica racial de América a través de la perspectiva de una madre Dominicana en uno de sus poemas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *